Derechos nada reservados, y los zurdos del equipo incontinentes verbales.

martes, 8 de noviembre de 2011

MICROFONOS

Existen diferentes micrófonos para aplicaciones variadas y para saber identificarlos le presentamos a continuación una manera de clasificarlos según su principio de funcionamiento para que puedar ocupar el que mejor se ajuste a sus necesidades.






El micrófono no es más que un transductor (convertidor de energía,) de energía sonora a energía eléctrica, en otras palabras, el micrófono capta las diferencias de presión que son producidas por la excitación de un medio elástico mediante el golpe de una membrana, cuerda, barra, emisión de voz, etc.

•Clasificación por Principio de Funcionamiento

Para hacer esa conversión se hicieron varias propuestas; de las mas conocidas y usadas hoy en día son los micrófonos de bobina móvil mejor conocidos como micrófonos dinámicos, que consisten en una membrana sensible a las diferencias de presión pegada a un bobina móvil alrededor de un imán, lo cual al producirse el movimiento en la membrana esta hace que la bobina entre y salga del imán produciendo variaciones de voltaje en las puntas de la misma bobina tal y como nos dice el principio de la ley de Lenz.

Los micrófonos dinámicos no necesitan de ninguna alimentación, de hecho estos siempre están funcionando aún y cuando no estén conectados, ya que la membrana siempre es sensible a las diferencias de presión, estos usualmente se utilizan para voz en vivo y para instrumentos con sonidos fuertes como una tarola o una trompeta por ejemplo. A estos micrófonos se les conoce también como micrófonos duros.

Otro tipo de micrófonos usados con frecuencia son los conocidos como micrófonos de condensador, la manera de convertir la energía es con base al principio de funcionamiento de los capacitores, éstos utilizan dos placas paralelas, una de esas placas es fija y la otra es variable dependiendo de las diferencias de presión que capte produciendo fluctuaciones en la carga eléctrica y las cuales deben ser amplificadas. Estos micrófonos para su funcionamiento necesitan de una fuente externa para polarizar las placas paralelas, esta fuente es conocida comúnmente como una fuente fantasma (Phantom Power).

Los micrófonos de condensador son muy sensibles a las diferencias de presión y se utilizan comúnmente en aplicaciones como grabación en estudio para voz e instrumentos, y para sonido en vivo son utilizados en sonidos muy finos o de ambiente como pueden ser las secciones de violines y violas, coros y de “over heads” para una batería por ejemplo.

En si estas dos clasificaciones por principio de funcionamiento son los mas usados profesionalmente, existen otros micrófonos como son los de cinta, los piezoeléctricos, los de carbón y los de contacto pero algunos ya están obsoletos o su respuesta no es tan buena o bien son extremadamente caros por lo cual no los abordaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario